Lucía Núñez Rebolledo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco en la línea de investigación mujer y relaciones de género, Maestra en Criminología y Licenciada en Derecho.

Medalla al mérito académico en 2015 por la UAM-X. Realizó su estancia posdoctoral con apoyo de la beca CONACYT en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Es docente de la materia de victimología en la Licenciatura de Ciencia Forense de la Facultad de Medicina en la UNAM, ha impartido y participado como ponente en diversos cursos, congresos, coloquios y seminarios con temas relacionados al género y el derecho, la teoría crítica jurídico-penal, los derechos humanos, los feminismos y la criminología crítica.

También ha impartido cursos a jueces, magistrados y ministerios públicos con temas relacionados con la procuración y administración de justicia con Perspectiva de Género.

Sus temas de interés y estudio están relacionados con las regulaciones y (re)producciones de subjetividades de género a través del dispositivo penal y de los discursos jurídicos, además los feminismos, la sexualidad, el derecho y los derechos. La criminología crítica feminista y la victimología de corte crítico.

Cuenta con diversas publicaciones, las más recientes el libro el Género en la ley penal. Crítica feminista de la ilusión punitiva, editado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM y el artículo “La Mujer del Derecho Penal”, publicado por la Unidad de Igualdad de Género de la Procuraduría General de la República. En 2018 fue distinguida por el CONACyT como candidata a investigadora nacional 2019-2022.

image-0
image-1
image-large-0
image-large-1